Detractores
Si se habla de oposición a revolución industrial, se habla del famoso manifiesto de «protesta de los artistas contra la torre de Monsieur Eiffel». Donde cerca de 40 firmantes que eran los artistas más destacados de la época, como el compositor Charles Gounod, los escritores Guy de Maupassant o Alexandre Dumas hijo, los poetas François Coppée, Leconte de Lisle o Sully Prudhomme, los pintores William Bouguereau o Ernest Meissonier, e incluso Charles Garnier, el arquitecto de la Ópera de París. Parte del articulo decía:
"Venimos, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados entusiastas de la belleza hasta ahora intacta de París, para protestar con toda nuestra fuerza, toda nuestra indignación, en nombre del gusto francés desconocido, en nombre del arte y de la historia francesa amenazada, contra la erección, en el corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, a la que la maldad pública, marcada a menudo por el sentido común y el espíritu de justicia, ya mencionó de la "torre de babel".
"En nombre del gusto francés anónimo, en nombre del arte y de la historia franceses amenazados, contra la erección en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, a la que la picaresca pública, a menudo poseedora de sentido común y espíritu de justicia, ya ha bautizado con el nombre de Torre de Babel. ¿Seguirá asociándose la ciudad de París por largo tiempo con las construcciones barrocas, con las mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas, para afearse irremediablemente y deshonrarse? Ya que la Torre Eiffel, a la que ni siquiera la capitalista América querría es, sin duda alguna, la deshonra de París"
Como se leerá, a lo largo del manifiesto, la mayoría de los artistas se oponían a la construcción de la torre Eiffel. Ya que según su criterio esta Torre, arruinaría Paris y causaría que la ingeniería sea lo primordial al pensar en Francia en vez del arte. Estos era algunos de los pensamientos de los escritores y artistas de la epoca:
"Alta y enclenque pirámide de escaleras de hierro, desdichado y gigantesco esqueleto" - Guy de Maupassant
"esa trágica farola gigante" - Léon Bloy
"ese espantoso poste enrejillado, esa rejilla en forma de embudo, a mayor gloria del alambre y la chapa, aguja de Nuestra Señora de la Chamarilería"- Joris-Karl Huysmans
Sin embargo, no todo es negativo, pues el propio Gustave Eiffel, decidió explicar su visión con la finalidad de que se pudiera entender que el arte y la ingeniería, si pueden estar unidas.
"Por el hecho de que nosotros seamos ingenieros, ¿creen ustedes que la belleza no nos preocupa en nuestras construcciones y que incluso al mismo tiempo que hacemos algo sólido y perdurable no nos esforzamos por hacerlo elegante? ¿Acaso las auténticas condiciones de la fuerza no son siempre compatibles con las condiciones secretas de la armonía?» Eiffel comparaba de buen gana su Torre con las pirámides de Egipto, que no eran más, a fin de cuentas, que «montículos artificiales», para afirmar que, pese a lo común de su carácter, es una construcción excepcional que «simboliza la fuerza y las dificultades superadas"- Gustave Eiffel
Con el fuerte apoyo de las autoridades, Eiffel pudo proseguir la construcción de su Torre. Las polémicas se extinguieron por sí mismas al finalizar la obra, frente a la innegable presencia de la Torre y al inmenso éxito popular que obtuvo.
Otros detractor de la revolución industrial, a nivel general fue John Ruskin (1819-1900)
"Es preferible una ruina, por su autenticidad, que una restauración que crea una falsedad. Solo se restaura la materia, no la idea del que fue su creador" - John Ruskin (1819-1900)
A Ruskin le horrorizaba cualquier intento de restauración de un edificio, pues decía que era como tratar de devolver la vida a un cadáver. Se opone por completo a la corriente restauradora y a los nuevos materiales descubiertos en la revolución Industrial.
Partidarios de la Revolución Industrial
HENRY LABROUSTE (1801-1875)
Henri Labrouste realiza en los años centrales del siglo XIX dos edificios que son intentos de diálogo entre los mundos de la máquina y la historia. Los dos edificios son BIBLIOTECAS, lugares culturales marcados de simbolismo. La aparición de las primeras bibliotecas públicas estuvo motivado por el aumento progresivo del número de lectores y personas alfabetizadas y el abaratamiento vertiginoso de los libros, consecuencia de la Revolución Industrial
Herri Cole y su grupo
Desarrolla en el campo de las artes aplicadas una labor brillante e inalcanzable, esta convencido de que el bajo nivel de la producción corriente se debe a la separación entre arte e industria. En 1850 consigue la organización de la primera exposición universal y dirige personalmente la construcción del Palacio de Cristal y la disposición de los objetos expuestos.
Reune a su alrededor un grupo de artistas, el más conocido es el pintor Owen Jones. Sugiere la creación de gran número de escuelas de diseño y publica un ensayo sobre el empleo de los colores en las artes decorativas.
La característica positiva más importante en la actividad de Cole y su escuela es su confianza en el mundo industrial. Piensan que el problema se puede resolver a un nivel formal y creen que solo una falta de conocimiento impide la calidad del diseño en el campo del arte aplicado.
William Morris
Es el primero, en arquitectura, que ve la relación entre cultura y vida en sentido moderno y establece concientemente un puente entre teoría y práctica. Puede ser considerado el padre del movimiento moderno.
Sucesores de Morris:
A través de las experiencias del Art and Crafts, iniciadas en 1888, Morris atrae un buen número artesanos y empresarios ingleses. La distancia entre el mundo del arte y el mundo del diseño industrial ha disminuido decididamente gracias a él. Cada artista que pertenece al movimiento no se encierra en su experiencia sino que se preocupa por difundirla.
Entre los seguidores de Morris se destacan:
Walter Crane: se forma bajo la influencia del grupo prerrafaelita. Desde 1888 dedica gran parte de sus energías a la asociación Art and Crafts. Acepta casi todas las tesis de Morris, incluso su valoración de la artesanía y su desconfianza por la industria. Suaviza el medievalismo de Morris, influido por los grabados japoneses, a los que dedica gran atención.
Norman Shaw: no tiene relaciones de trabajo con Morris ni con sus seguidores pero sigue idéntica inspiración cultural y es la figura dominante en la arquitectura inglesa de los últimos decenios del s XIX. Ejerce la profesión por su cuenta y en poco tiempo se convierte en uno de los más famosos proyectistas de Inglaterra. En el fondo no abandona el principio de la imitación, pero escoge dentro del repertorio los estilos donde la referencia histórica sea menos evidente.
Los dos pasos más importantes dados por los continuadores de Morris son la superación del prejuicio contra la industria y el abandono de la imitación estilística, sobre todo en el diseño industrial.
Destacando que después y durante la revolución industrial, nacieron un sin fin de movimientos artísticos que fueron aplicados a la arquitectura.
Fuentes Consultadas
- https://www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Renuencia-del-artista.php
- https://www.toureiffel.paris/es/noticias/130-anos/los-artistas-que-no-querian-la-torre-eiffel
- https://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2019-04-05/la-torre-eiffel-estuvo-a-punto-de-convertirse-en-chatarra-05-04-2019-09-04-36
- http://www.robertexto.com/archivo11/arte_arquitectura3.htm#8.
- https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-granada/historia-de-la-arquitectura-ii/tema-02-arquitectura-y-revolucion-industrial/2444154
- Entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario