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Arquitectura de la Revolución Industrial. Cambios y Momentos Históricos

 La revolución industrial, tuvo y tiene una influencia bastante considerable, en lo que respecta a la evolución del mundo como lo conocemos hoy. Y eso incluye la arquitectura. Por ello el dia de hoy le dedicaremos este post, a la arquitectura en la revolución industrial ¡Sigue leyendo!


¿Qué es la Arquitectura Industrial?

La arquitectura realizada durante la revolución industrial, fue denominada bajo el seudónimo de Arquitectura Industrial. 

Se denomina arquitectura industrial a aquellas construcciones diseñadas para satisfacer únicamente necesidades que requiere el sector de la industria.  La arquitectura industrial incluye fábricas, almacenes, fundiciones, acerías, torres de agua, silos de grano, destilerías, cervecerías, refinerías, centrales eléctricas y muchas otras estructuras utilitarias hechas a medida.

Este innovador estilo arquitectónico se creó para satisfacer las necesidades de las industrias dedicadas a convertir las materias primas en bienes finales con la mayor rapidez posible.



Hoy en día, cuando se habla de arquitectura industrial, nos referimos sobre todo a las estructuras que surgieron como respuesta al uso generalizado de nuevos materiales como el metal y el hormigón, así como a los métodos de producción en masa, que trajo consigo la Segunda Revolución Industrial a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cambios en La Arquitectura, por la Revolución  Industria. 

La arquitectura es uno de los campos, donde se puede visualizar a mayor medida, los cambios producidos por la revolución industrial. Ya que estos fueron determinantes para el conocimiento de la arquitectura como hoy la conocemos y construimos. 

Con la revolución industrial no solo aparecen nuevos edificios, sino que es la propia arquitectura la que se transforma, ya que tiene que adaptarse a los nuevos conceptos ideológicos ( la funcionabilidad era el principal concepto) que se derivan de aquella, a los nuevos comportamientos humanos. 


El primer cambio que podemos en listar, fue la aparición de nuevos materiales. Se empiezan a utilizar el hierro fundido y colado, el acero, el vidrio y hormigón. Y esta trae consigo mas diversidad en cuanto lo estructural e incluso estético, ya que se empiezan a crear grandes espacios internos con mucha iluminación, puentes, entre otros. 


El segundo cambio, lo tenemos en cuanto lo urbanístico, pues se aumenta el número y el tamaño de las construcciones: se construyen calles más anchas y canales más anchos y profundos; se construyen más viviendas, debido al movimiento demográfico; se construyen edificios públicos mayores y de nueva tipología, debido al crecimiento y a la especialización de las funciones públicas; y, por último, se construyen las nuevas fábricas, almacenes, depósitos y puertos que demanda la industria.



Ejemplos de los cambios en la arquitectura. 

Puentes


Puente Coalbrookdales (1775). El primero en su tipo. Cruza el Río Serven, el de mayor longitud en

Gran Bretaña. Construido en su totalidad de hierro fundido, con 620m de longitud y 18m de altura.


EDIFICIOS CON ESQUELETO DE HIERRO



Al desarrollarse en paralelo con el estilo eclecticismo historicista, los diseñadores utilizaban los beneficios en tiempo y costo de las estructuras de hierro para construir sus edificios romancistas.

GRANDES CUBIERTAS DE HIERRO Y CRISAL


El primer edificio construido enteramente de hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1851) en Londres, por Joseph Paxton. Después de él, la estructura adquiere un valor arquitectónico. Entabla una nueva relación entre la técnica y la finalidad de expresión.

Fábrica de Ford Richmond

La fábrica de Ford Richmond, en California, fue la mayor planta de ensamblaje jamás construida en la Costa Oeste, y su conversión a la fabricación en tiempos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial benefició al esfuerzo bélico de Estados Unidos.


Ford Motor Company

Partiendo del reconocimiento de la importante influencia de la arquitectura tipo industrial en el urbanismo moderno, investigamos dos líneas evolutivas o derivaciones que comienzan con dos edificios industriales diseñados por Albert Kahn para la Ford Motor Company. Estas dos líneas evolutivas representan un cruce de apropiaciones e influencias de dos campos arquitectónicos: la arquitectura de complejos industriales y la arquitectura de campus universitarios.



Momentos Históricos de la Arquitectura en la Revolución Industrial.


En cuanto a lo Tecnológico.  

 La  Revolución  Industrial  ofreció  a  la  arquitectura  nuevos  materiales  que complementaban  a los tradicionales. La  arquitectura  anterior era  básicamente de  madera,  piedra o  ladrillo.  A partir de ese momento, los nuevos materiales producto de las transformaciones industriales de alta tecnología empiezan a tomar protagonismo. El hierro y el vidrio empezaran a ser usados de forma masiva y se inventará el hormigón armado, combinándolo con el hierro y produciendo cementos cada vez más sofisticados.

También con la aparición de nuevas maquinarias e inventos, como la electricidad. Reforzaron la aparición de una nueva arquitectura, mas eficaz, rápida y funcional.  


En cuanto a los materiales.

Los materiales mas utilizados fueron:  

  • El metal. La 1ª revolución industrial trajo el hierro fundido o colado, con gran cantidad de carbono, por lo que pesaba poco y, desde 1845,  se impone el acero.
  • El hormigón armado es un material de la 2ª revolución industrial (mezcla de cal  y arcilla previamente calcinadas en un horno y machacadas). Se denomina “armado” porque la mezcla se refuerza con varillas de hierro en su interior.
  • El vidrio, cuya fabricación había progresado mucho en el S. XVIII.

¿Qué beneficios tuvieron estos?

Las nuevas formas constructivas son de gran ligereza y se oponen radicalmente a las tradicionales sólidas y macizas. El edificio descansa sobre un armazón interno formado por vigas, arcos y  soportes metálicos o de hormigón. Los muros pierden su función sustentante con lo que se posibilita la apertura de grandes ventanales que se cubren de vidrio.

A nivel estructural, Los puntos de apoyo se pueden espaciar. Los espacios se caracterizan por la amplitud, que irá en aumento, la gran luminosidad y libertad compositiva. Los edificios se pueden desarrollar en altura, superponiendo varios pisos, y aprovechando al máximo el espacio edificable.

A nivel  económico, La construcción es más barata y rápida ya que muchos de los elementos utilizados son prefabricados y, en ocasiones, modelos estándar producidos en grandes cantidades. En la obra sólo habría que montarlos. Los elementos de construcción son reutilizables, en caso de que se decida desmontar la obra.

En lo estético, Carácter funcional o racionalista ya que la forma se subordina a la función. La decoración es escasa o inexistente porque se resalta a simplicidad de las formas. Sin embargo, en algunos edificios los muros y sobretodo las fachadas, pueden estar revestidos con materiales tradicionales (piedra o ladrillo) y con una decoración de tipo historicista que oculta la audacia técnica del edificio. El revestimiento sería la “huella” de los arquitectos frente a la estructura que es la obra de los ingenieros.


En cuanto a las Técnicas Presentadas o Innovadas

De la revolución industrial también nace  Arquitectura del hierro, un nuevo sistema constructivo que abarataba costes y reducción en los plazos de ejecución, basado en estructuras de hierro fundido. Con este procedimiento se proyectaron distintas tipologías edificatorias tan diversas como: mercados, puentes, recintos para exposiciones universales, fábricas, bibliotecas, estaciones de ferrocarril, iglesias, mobiliario urbano, etc.

Desde aproximadamente mediados del siglo XVIII, la sustitución del carbón vegetal por el mineral permitió obtener hierro fundido en grandes cantidades; se trata de un material duro, inflexible y resistente a la compresión, de ahí que sea apropiado para la construcción de máquinas, raíles y también para la arquitectura. Durante el siglo XIX la tecnología del mismo no dejó de desarrollarse y el hierro forjado alcanzó excepcional relevancia cuando se inventó el laminador universal y pudieron lograrse grandes vigas. Más adelante, el acero (recordamos, una combinación de hierro y carbono) sustituiría al hierro fundido y forjado por su resistencia y elasticidad.


Sin embargo, desde la invención de estos materiales hasta la generalización de su uso transcurriría mucho tiempo. Por ejemplo, el hormigón armado, hallado en 1849, no se hizo notar realmente en la arquitectura hasta entrado el siglo XX y muchos arquitectos lo rechazaron por alterar la imagen tradicional de los edificios.



Ahora bien, Podemos resaltar las siguientes innovaciones: 


La evolución técnica de materiales y sistemas estructurales (cubiertas y soportes) fue permanente en el siglo XIX. Las exposiciones universales, iniciadas con la de Londres de 1851, fueron espacios para la experimentación con ellos, sobre todo a través de las galerías de máquinas: grandes pabellones cubiertos por armaduras metálicas y cristal. Su culminación se produjo en la de París de 1889, donde convergieron dos hitos: la Torre Eiffel y la propia Galería de máquinas; en esta última, se pudo cubrir sin interferencia un espacio de 420 metros de largo y 115 de ancho gracias a la mejora del sistema de soportes. Cubiertas y pilares forman aquí una sola pieza, de modo que la armadura se prolonga hacia abajo hasta llegar al pavimento.

En Inglaterra se adelantó en la aplicación del hierro, iniciándola con los puentes. Ya en 1775 el hierro fundido sirvió para levantar el de Coalbrookdale con un solo arco y Thomas Telford fue un importantísimo ingeniero, autor de numerosos de ellos, varios en hierro.



En Estación Oeste de Budapest, Delicias en Madrid, la estructura metálica del andén se manifiesta tanto en los laterales como en la fachada, minimizándose los cuerpos arquitectónicos. La exaltación tecnológica se hace así patente, sobre todo al tratarse de conjuntos enclavados en el centro de las ciudades.


La columna de hierro fundido comenzaría a emplearse con frecuencia en los interiores de los edificios, en sustitución de los pilares de fábrica, pero pronto J. Watt, el inventor de la máquina de vapor, concebiría un edificio industrial (una fábrica de hilaturas de algodón en Salford, Manchester) en el que por primera vez toda la estructura era de hierro fundido: columnas y vigas de hierro eran el esqueleto del edificio, cerrado por muros de ladrillo. Además, las vigas eran de perfil en I, anticipando una forma que se generalizaría de la mano de los hornos de laminación.


 En cuanto lo Sistemas Constructivos y Estructural. 

Los sistemas constructivos utilizados en la revolución industrial, fueron los sistema que ya veníamos visualizando en las otras etapas, como el sistema adintelado o abovinado. Solo que en este periodo, se empiezan a desarrollar con mayor complejidad, mejores materiales ( con la aparición del acero y concreto) e incluso la innovación de elementos estructurales. 

Se desarrolla la idea de armadura de hierro. El hierro fundido se aplica desde barandales hasta cerramientos (en la estructura en general). 

Los progresos de la ciencia permiten poner en práctica de modo más conveniente los materiales, y medir su resistencia; mejorar las instalaciones de las obras, y se difunde el uso de maquinarias para la construcción.

Con el hierro, y su aparición  por primera vez, en la historia de la arquitectura, un material artificial de construcción. Pasó a través de una evolución cuyo ritmo se aceleró en el transcurso del siglo y resultó un impulso decisivo cuando surgió la locomotora, con laque se habían estado haciendo experimentos desde finales de la década de 1820, ésta sólo podía ser utilizada sobre rieles de hierro. El riel fue la primera unidad de construcción, el precursor de la viga. El hierro era evitado en las casas de viviendas y servía para arcadas, salas de exposición, estaciones de ferrocarril y otros edificios que cumplieran funciones transitorias

 El hierro modificó la Forma de construir un edificio, logró distribuir las cargas de la cubierta

El uso del vidrio presentó un gran salto en la materialización de paramentos, su combinación con las vigas de acero generaron un sistema de apariencia ligera que cubría claros cada vez más grandes y que tenía la posibilidad de tener un sistema como estructura y dentro de éste, subsistemas que cumplían la función de ventanas o puertas. El uso de la geometría era usada para generar sistemas estructurales modulares y no para el labrado de piezas, las piezas de acero ya estaban fabricadas por lo que la experimentación consistía en encontrar el sistema estructural adecuado, el equilibrio entre tensión y compresión para generar claros más grandes y sostenibles



Fuentes Consultadas



Espero que te haya gustado este Post! Quédate atento a toda las demás publicaciones! 

Lorena Moreno C.I: 29.549.592.


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