La Revolución industrial tuvo un gran impacto en la economía, en la sociedad y en los procesos tecnológicos industriales que, finalmente, modificaron la vida de las personas y contribuyeron a un futuro mucho más desarrollado al transformar los procesos manuales en procesos mecanizados, lo que inevitablemente afectó a la economía.
Por ello este post se lo dedicaremos, a la revolución industrial.
En que Consistió la revolucion Industrial?
Se puede decir, que la revolucion industrial consistió en todos aquellos cambios o descubrimientos acontecidos en el siglo XVIII específicamente en Inglaterra. Se caracteriza por el cambio tan abrupto de la humanidad, ya que se paso de una forma de vida, basada principalmente en la agricultura, ganadería y artesanías; a una forma de vida basada en lo industrial y mecánico.
Esto trajo consigo, un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres.
A pesar de que la Revolución industrial abarca una larga cantidad de años, aproximadamente, desde 1780 hasta 1840, y fue un proceso paulatino, es considerada como una revolución porque indica el nuevo desarrollo que tuvo la humanidad, la cual casi no había sufrido modificaciones desde el Neolítico. Varios historiadores, dividen este en dos etapas.
- Primera Etapa:
- Segunda Etapa:
En la segunda etapa de la Revolución industrial está marcada por un desarrollo científico y tecnológico mucho más innovador que el de la máquina a vapor. A partir del año 1870, aproximadamente, se obtuvo la fuerza hidroeléctrica, que permitió obtener energía eléctrica.
Luego, Thomas Edison presentó uno de sus inventos más destacados que fue la bombilla incandescente, propiciando el alumbrado eléctrico de los hogares, establecimientos, calles y demás espacios públicos.
A finales del siglo XIX tuvieron lugar las innovaciones científicas que permitieron la creación de técnicas mucho más avanzadas, así como, el mejor uso y provecho de diversas materias primas y de la energía.
Sin embargo, la segunda etapa de la revolución industrial no se dio por igual en todas las naciones, por ello, países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón, tenía la delantera en comparación con los países con menor desarrollo y crecimiento económico.
En la siguientes infografías, Podremos visualizar de manera grafica las distintas etapas de la revolucion industrial.
Ahora bien, teniendo lo anterior en cuenta, podemos pasar al siguiente punto.
¿Cuáles fueron las características de la revolución industrial?
La revolucion industrial contuvo bajo su periodo, las siguientes características:
- Gran aumento de la producción mecanizada.
- Cambios en la estructura social.
- Expansión económica e industrial sin precedentes.
- Incremento de la productividad, gracias al avance de la tecnología.
- Importantes mejoras en los medios de transporte.
- Fuerte aumento de la población urbana, en detrimento de la población rural.
- Cambios en el hábito de consumo.
- Transformación de la estructura productiva.
- Transición del sector primario al sector secundario. Sobre todo, textil y metalúrgico.
- Impulso del carbón como fuente de energía principal.
Expansión de la Revolución Industrial
Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporándose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir, "los primeros en llegar". Destacaron Francia, Bélgica y Alemania.
Francia contaba con abundantes recursos mineros de carbón y hierro, así como abundantes capitales para invertir en la industria.
Bélgica, al igual que la anterior, era rica en minas y poseía una buena red de comunicaciones, parte de la cual era fluvial.
Alemania se industrializó tempranamente antes de su unificación. Destacó Prusia, que creó un mercado común, el "Zollverein".
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron a la industrialización: Estados Unidos, Japón y norte de Italia. Rusia lo hizo a finales del siglo XIX, pero sobre todo, a partir de la Revolución Bolchevique, en los años 20 y 30 del siglo XX.
España y latinoamerica, tambien se incorporaron pero de manera tardia y desigual.
En el segundo periodo de la revolucion industrial, Durante esta etapa se consolidaron nuevas potencias industriales, Inglaterra, aunque siguió en la vanguardia del desarrollo, fue desbancada en el
liderazgo que hasta entonces había mantenido. Las economías ascendentes, Alemania, Estados Unidos y Japón desarrollaron una gran vitalidad.
Consecuencias de la Revolución Industrial
A continuación se hace mención de las principales consecuencias sociales, económicas y tecnológicas generadas por la Revolución industrial:
- Creación de nuevos mecanismos de producción.
- Las personas que vivían en el campo se trasladaron a las ciudades.
- Las ciudades crecieron a gran escala.
- Se establecieron nuevos grupos sociales, entre los que destacan la burguesía (familias adineradas, dueña de los medios de producción, bancos, entre otros), y el proletariado (clase obrera, de escasos recursos económicos, campesinos, mineros, entre otros).
- La máquina de vapor y posteriores creaciones, dieron pie a que el sector industrial creciera.
- Los índices de producción de bienes y servicios crecieron de manera exponencial.
- Se expandió el comercio nacional e internacional.
- Se construyeron vías de comunicación y transporte terrestre. El ferrocarril fue el medio de transporte de mayor impacto.
- La esperanza de vida fue en aumento, así como el crecimiento demográfico, a medida que se avanzaba en las investigaciones científicas y de sanidad.
- Las tasas de mortalidad descendieron.
- Se implantó el sistema capitalista.
- Las naciones invirtieron en el desarrollo de la tecnología armamentista.
¿Cuáles fueron las primeras industrias afectadas?
Las principales industrias, que fueron afectadas por la revolución industrial, fueron:
- La industria minera.
A partir del siglo XIX, el carbón vegetal que provenía de la madera fue sustituido por el carbón de coque o mineral. A la par, se desarrolló un lado perverso: la explotación y la esclavitud del hombre para trabajar en los yacimientos mineros. Debido a lo estrechos que resultaban los caminos hacia el interior de las minas, surgió la explotación infantil en el sector minero.
- La industria siderúrgica.
El hierro y el acero fueron las principales materias primas de la época, que se utilizaron para la producción de herramientas agrícolas, maquinas textiles, locomotoras, rieles de ferrocarril y barcos. Era posible trabajar el hierro por el uso de hornos industriales que funcionaban a muy altas temperaturas gracias al combustible del carbón mineral.
- La industria del transporte.
Hasta el siglo XVIII, el sistema de transporte se basaba en medios de tracción animal, viento, remo, entre otros. En el siglo XIX, se pasó del transporte con caballos al ferrocarril, gracias al surgimiento de la máquina a vapor y al desarrollo de la industria siderúrgica que permitió elaborar las locomotoras y los rieles. El ferrocarril revolucionó el comercio y el traslado de personas.
- El Comercio.
Aportes Fundamentales
La máquina a vapor. Construida por primera vez en 1768 por James Watt, esta máquina capaz de convertir el calor de una caldera alimentada por carbón en fuerza de movimiento dio origen a los trenes, los barcos a vapor y otros mecanismos de producción mucho más potentes y veloces.
Los trenes. Figura emblemática y fundamental de la Revolución Industrial, el tren acortó los tiempos de traslado de personal y mercancía, unificó pueblos lejanos y cambió para siempre el modo en que pensamos la distancia.
El bombillo: Ideado a principios del siglo XIX, fue quizás la aplicación práctica de la electricidad que mayor impacto tuvo en los hogares europeos. Hasta entonces la iluminación se producía mediante la quema de gas o de combustible, y la bombilla eléctrica supuso la posibilidad de alumbrar las noches y extender los períodos útiles del trabajo y de la vida.
La máquina de hilar. Este aparato revolucionó la producción de textiles, que hasta entonces se daba manualmente y de manera artesanal, permitiendo que varias hilanderas pudieran trabajar al mismo tiempo, maximizando la producción textil. Poco después se dieron los primeros pasos en la relativa automatización del proceso.
Cemento Portland: En 1824, el británico Joseph Aspdin (1778-1855) fabricó el cemento Portland, que consistía en una piedra artificial empleada como material constructivo. Se trata de un conglomerante hidráulico que es mezclado con áridos, fibras de acero discontinuas y agua, elementos tienen la propiedad de conformar una masa duradera y resistente conocida como hormigón.
La máquina de escribir: En 1829, el inventor estadounidense William Austin Burt (1792-1858) patentó un tipógrafo, considerado por muchos como la primera máquina de escribir moderna.
La bicicleta: En 1816, el investigador alemán Karl Drais (1785-1851) desarrolló el primer velocípedo de dos ruedas, actualmente conocido como bicicleta. Se trataba de una especie de carro pequeño compuesto por un manillar y dos ruedas, colocadas estas una detrás de la otra.
Alumbrado de gas: El inventor escocés William Murdoch (1754-1839) fue el primero en emplear la inflamabilidad del gas con el objetivo de aplicarlo en el alumbrado. Murdoch primero logró alumbrar su propia casa en 1792, luego en 1798 usó el gas para iluminar algunos edificios de la Soho Foundry.
Bibliografía
- http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena4/textos/quincena4pdf.pdf
- https://www.aehe.es/que-hizo-la-revolucion-industrial-por nosotros/#:~:text=Entre%20los%20extraordinarios%20logros%20de,e%20incluso%20las%20primeras%20fotocopiadoras.
- https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/
- Entre Otros.
Espero que te haya gustado este Post! Quédate atento a toda las demás publicaciones!
Lorena Moreno C.I: 29.549.592.
Comentarios
Publicar un comentario