Para continuar con este especial de tecnologías. Ahora te Traemos la Tecnología de la civilización Románica.
Roma se fundó en el año 753 a.C en el paso comercial “Paso del Tiber” por los hermanos Rómulo y Remo, al comenzar esta civilización romana, era una comunidad pequeña que basaba su economía en la agricultura.
La cultura Romana fue la primera en establecer sus leyes por escrito. Utilizaban tablillas de cera, papiros y pergaminos para documentarla. Los Romanos desarrollaron la construcción de carreteras para facilitar la comunicación y para transportar las mercancías.
Sus características Principales fueron:
- Su poderío militar, gracias al cual pudieron mantener los territorios conquistados durante varios siglos.
- Las costumbres de las sociedades occidentales actuales derivan de la cultura romana.
- La utilización de la lengua latina que fue la base de la mayor parte de las lenguas europeas modernas.
- Sus principales influencias culturales fueron sus vecinos, los etruscos, y los griegos que habitaban las colonias del sur de Italia.
Arquitectura Románica
La arquitectura románica combina elementos de la arquitectura oriental, como la arquitectura bizantina, la arquitectura persona, la arquitectura árabe con elementos de la arquitectura celta, germana y normanda.
Las construcciones de la arquitectura románica eran religiosas y debían ser altas y abovedadas.
Entre las obras que han perdurado se encuentran el Anfiteatro Flavio (conocido como Coliseo), el Panteón de Agripa, el teatro de Marcelo y diversas construcciones tanto en el foro Romano como de otras ciudades de las provincias romanas.
Materiales Utilizados
En la imagen podemos observar, los principales materiales de esta época. Sin embargo los describiremos brevemente a continuación:
- Piedra de sillería o sillar (bloque de piedra labrado como un paralelepípedo). Frecuentemente estos sillares eran marcados por los canteros con marcas para su posterior cobro. Las paredes así elaboradas tenían dos finas capas de sillería y en medio una masa de ripio (pequeñas piedras normalmente procedentes del tallado de los sillares).
- Sillarejo (piedra mas pequeña, de peor labrado y ajuste, realizada con martillo devastando directamente la piedra bruta).
- Mampuesto (piedra no labrada o de labrado tosco). Frecuentemente se usaba el "calicanto" a base de mampostería aglutinada con argamasa (mortero de cal, arena y agua).
- Madera. se empleaba en la estructura de la cubierta de las construcciones de pequeño tamaño, en puertas, escaleras y plataformas.
- Barro cocido. Este se empleaba para rematar los tejados. El hierro forjado es el complemento para fabricar herrajes, refuerzos, protecciones y enrejados.
- Entre Otros
Elementos Estructurales
- El arco de medio punto:
Arco con forma semicircular compuesto de dovelas que pueden ser de piedra, ladrillo o adobe, forma parte de las portadas románicas, ventanales y cuando se prolongan crearían las bóvedas de cañón.
- La bóveda de cañón
Se construye con la prolongación semicircular de un arco de medio punto.
Los arcos de refuerzo interiores se denominan arcos fajones o torales, que se prolongan por los pilares de la nave y tienen su refuerzo exterior en los contrafuertes
- Pilar cilíndrico o cruciforme
Está compuesto por un pilar al que queda adosado una columna o varias columnas, en el exterior queda reforzado por contrafuertes
- Bóveda de arista
Es el resultado de la intersección de dos bóvedas de cañón. Se utiliza para espacios cuadrangulares.
Sistema Constructivo
Uno de los sistemas por los que se regían los románicos, era el sistema abovedado.
La arquitectura románica utilizó el sistema abovedado. En sus cubiertas utilizaba la bóveda de medio cañón con arcos fajones. Cada arco fajón se corresponde en el exterior con un contrafuerte, que es el encargado de soportar las tensiones constructivas. En las zonas situadas entre los contrafuertes, y libres por tanto de empujes constructivos, se podían abrir ventanas. En los exteriores románicos encontramos columnas cuyas proporciones nada tienen en común con las clásicas, con fustes lisos y capiteles historiados o decorados con temas vegetales. Los soportes del interior de los templos, que reciben el empuje de los arcos fajones de la bóveda y de los arcos formeros o divisorios de las naves, deben aumentar su resistencia, por lo que acaban convirtiéndose en pilares de base cruciforme. Consolidada la arquitectura románica sobre estos principios, su evolución hacia la gótica será rápida.
Aportes Influyentes y la tecnología.
Entre los diferentes aportes de la civilización románica a la historia, podemos mencionar los siguientes:
- Avances diversos en el campo del derecho, la medicina y la vida militar.
- Invención de la argamasa o mortero, lo que facilitó el desarrollo de la arquitectura.
- Invención del arco de medio punto, las bóvedas de arista y las bóvedas de crucería, base de toda la arquitectura romana.
- Desarrollo de vías de comunicación (calzadas, carreteras y puentes).
- Creación de un sistema de canalización del agua (acueductos, alcantarillados y fuentes).
- Creación de las termas o baños públicos para la higiene.
Espero que te haya gustado este Post! Quédate atento a toda las demás publicaciones!
Lorena Moreno C.I: 29.549.592.
Comentarios
Publicar un comentario