Seguimos con este especial de tecnologías. Ahora conoceremos sobre la tecnología gótica.
El arte gótico fue una corriente artística que triunfo en Europa durante un período extenso, que comprende desde mediados del siglo XII y hasta los últimos periodos del siglo VXI, siendo así una buena parte de la Edad Media y los principios de la Edad Moderna.
Este es una especie de continuación del románico pero con diferencias muy marcadas. El Románico tiene como insignia el recogimiento, oscuridad, solidez; en cambio, el gótico hay luz, color y elevación a lo divino.
Entre las principales características del arte gótico se destacan:
- El principio de la estética de la luz como fundamento de todo arte. Fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios.
- Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales.
- La aplicación de innovadoras técnicas de arquitectura que permitieron alcanzar el estilo único de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales.
- El diseño de formas extravagantes aplicadas tanto en la escultura como en la decoración arquitectónica.
- La decoración con materiales brillosos y el uso de colores vivos, para exacerbar el concepto de luminosidad.
- La aplicación de extensos ventanales de colores que reflejaban diferentes tipos de luz hacia el interior de las catedrales y monasterios.
Si bien el estilo gótico puede variar según la ubicación, la época y el tipo de edificio, a menudo se caracteriza por 5 elementos arquitectónicos clave: grandes vitrales, arcos puntiagudos, bóvedas de crucería, contrafuertes voladores y decoración ornamentada.
Materiales Utilizados
Inicialmente eran utilizados materiales naturales como madera y arcilla. Posteriormente fueron incorporadas piezas de cerámica y piedra.
Las piezas de piedra eran llamadas «piedras silladas o de sillería», las cuales eran bloques de piedra que eran labradas con forma de paralelepípedo. Las paredes elaboradas con este material contaban con dos capas de sillar y una central de ripio.
También era utilizado el material de mampostería en las construcciones más recientes, con lo cual se lograba un trabajo más limpio.
Ejemplo de Madera
Elementos Estructurales
En la imagen podemos apreciar, los principales elementos estructurales de esta época. Sin embargo los describiremos brevemente a continuación:
- Arco ojival
Sin duda, el arco ojival, también conocido como arco apuntado gótico, constituye uno de las principales señas de identidad de la arquitectura gótica. Un arco ojival está formado por dos tramos de arco simétricos que finalizan en un ángulo central en la clave. Su empleo se basa en que los arcos ojivales proporciona una mayor sensación de altura y verticalidad que el arco de medio punto, característico del estilo Románico.
- Pináculos
El pináculo, es un remate en forma cónica o piramidal que corona el contrafuerte, cumpliendo una doble función: ornamental y estructural, ya que su peso estabiliza las fuerzas oblicuas procedentes de los arbotantes, centrando la fuerza vertical en los contrafuertes y contrarrestando los empujes laterales. Su empleo aporta, además, sensación visual de altura al edificio, al acabar en punta.
- Bóveda de crucería
La bóveda está integrada por dos elementos diferentes: los arcos y los plementos. Los primeros son los que le proporcionan el “esqueleto”, mientras que los segundos se encargan de cubrir el espacio entre arcos. La plementería suele ser de piedra o ladrillo. La bóveda de crucería permite la transmisión de los empujes generados por la estructura a los contrafuertes externos.
- Contrafuertes
Los contrafuertes son refuerzos verticales en el paramento de un muro, normalmente construidos hacia el exterior, los cuales sirven para aumentar su estabilidad y transmitir las cargas transversales a la cimentación. El origen histórico de los contrafuertes se fundamenta en la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda.
- Arbotantes
Sistemas Constructivos
La estructura de esta arquitectura se basa en la concentración de los esfuerzos de las cubiertas en puntos concretos, al contrario de como se hacía en el Románico, en el que el peso de los abovedamientos se repartía a lo largo de los muros portantes. Según Viollet-le-Duc:
“Ya no se trata, como en la arquitectura románica, de masas homogéneas sino de una suerte de organismo, cada una de cuyas partes no solo tiene un propósito, sino una acción, a veces activas, como los contrafuertes” (Entretiens, Lección XII).
Para Viollet la estructura gótica es un sistema de esfuerzos activos con elementos de contrarresto claramente identificados “la estructura consiste en miembros independientes, cada uno cumpliendo una función determinada”.
La arquitectura gótica, al igual que la románica, se plantea como primer escollo constructivo para lograr un edificio sagrado, la cubrición completa con bóvedas de piedra, por tanto, las grandes catedrales definen su espacio interior, la planta del edificio y el desarrollo de los tramos de sus naves, en altura y en anchura, a partir del proyecto de su cubierta abovedada
Aportes Influyentes y la tecnología.
A nivel tecnológico, La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, Monasterios, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios. Aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas)
En cuanto a aportes, este estilo o arte gótico, aporto mucho a nivel arquitectónico, escultural y pictórico. Pues en esta época, empezó a rendir frutos todo lo descubierto o labrado por la civilización románica.
El crecimiento económico, los cambios sociales y la mejora en las condiciones de vida de la población fomentaron un optimismo que impregnó al conjunto de la sociedad, incluso en el apartado religioso. Fue una época de profundo fervor, pero a diferencia de la etapa anterior, en que Dios fundamentalmente inspiraba temor y respeto, se buscaba también mostrar la benevolencia del Creador.
Comentarios
Publicar un comentario